1. Canto inicial

15. Cristo nuestro Amigo

(La música del canto está al final de esta página).

Disco 3, pista 15

A veces, en algunos días tristes,

cuando pierdo la esperanza,

cuando no encuentro la paz.

Me pregunto si en verdad existes,

si realmente eres mi amigo,

si lo eres, ¿Dónde estás?

Es ese el momento cuando dudo

un momento de vacío y de fría oscuridad,

porque pienso que si en verdad

no existes mi vida sería vana

como un libro sin final.

Pero una voz siento surgir dentro de mí

que me devuelve toda mi fe,

es la voz de Dios mi amigo.

Y es esa voz que con dulzura me habla de paz

La que me dice que Dios será siempre nuestro Amigo.

A veces me cuentas que estás perdido,

que no encuentras el camino,

que te devuelva la fe,

y me dices que Dios está muy lejos

que no sabes acercarte,

quieres que se acerque Él.

Ahora que yo lo encontré de nuevo,

al Señor que me guía y que me enseñó a amar.

Te invito a que intentes encontrarlo

Verás que no estás lejos y que Él te espera ya.

Y tú también has de escuchar su dulce voz,

que te hablará llena de amor,

es la voz de Dios mi amigo.

Y es esa voz que con dulzura te habla de paz

La que te dice que Dios será siempre nuestro amigo (3).

 

 

2. Motivación

(papá o mamá)
Señor Jesucristo, nos ponemos en tus manos, pues este es un llamado urgente para que, en oración, los jóvenes puedan discernir tu voluntad para sus vidas. Hoy, más que nunca, es necesario estar atentos a tu Palabra y escuchar tu invitación; “Vengan y lo Verán”, confiamos en que no nos defraudarás en nuestras esperanzas ni en nuestros proyectos, antes bien, los llenarás de sentido y de gozo, por eso te venimos a adorar.

Escuchemos el canto: Yo no sé caminar sin ti, que aparece al principio de esta página.

3. Oración inicial

Oración Inicial.
(Papá o mamá)
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
R.: Amén.


Señor, Padre de bondad, te pedimos que tu Santo Espíritu ayude a vivir la vocación de todos los miembros de la Iglesia, y especialmente el de nuestra familia, pues queremos estar conscientes que desde el momento de nuestro bautismo somos parte de tu gran Pueblo, en el cual, cada uno debe cumplir una misión para construir un mundo más fraterno y solidario, te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Todos: Amén.

4. Texto Bíblico

Escucha la Palabra de Dios de Hoy en audio al final de esta página.

Bendecido día para ti y toda tu familia. Te comparto la Palabra de Dios de Hoy sábado 19 de octubre de 2024. Estamos en la XXVIII semana del tiempo ordinario.

Celebramos la memoria de San Pablo de la Cruz

 

Del Evangelio según San Lucas:
(Lc 12, 8-12).

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que a todo aquel que me reconozca abiertamente ante los hombres, lo reconocerá abiertamente el Hijo del hombre ante los ángeles de Dios; pero a aquel queme niegue ante los hombres, yo lo negaré ante los ángeles de Dios.
A todo aquel que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero a aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando los lleven a las sinagogas y ante los jueces y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que convenga decir". 


Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti Señor Jesús.

(Papá o mamá)
Procuremos guardar un momento de silencio meditando la Palabra de Dios y contemplemos los signos que aparecen en la Cruz Vocacional mientras escuchamos una música instrumental. 

5. Reflexión

(Hijo o hija)

LAS MANOS DE DIOS

“Cuando observo el campo sin arar, cuando los utensilios de labranza están olvidados, cuando la tierra esta abandonada me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios?

Cuando observo la injusticia, la corrupción, el que explota al débil; cuando veo al prepotente pedante enriquecerse del ignorante y del pobre, del obrero y del campesino carentes de recursos para defender sus derechos, me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios?

Cuando veo el moribundo en su agonía llena de dolor; cuando observo a su pareja y a sus hijos deseando no verle sufrir; cuando el sufrimiento es intolerable y su lecho se convierte en un grito de suplica y de paz, me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios?

Cuando veo a ese joven antes fuerte y decidido, ahora embrutecido por la droga y el alcohol, cuando veo titubeante lo que antes era una inteligencia brillante y ahora harapos sin rumbo ni destino me pregunto: ¿Dónde están las manos de Dios?

Cuando a esa chiquilla que debiera soñar en fantasías, la veo arrastrar su existencia y en su rostro se refleja ya el hastío de vivir, y buscando sobrevivir; se pinta la boca y se ciñe el vestido y sale a vender su cuerpo, me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios? Cuando aquel pequeño a las tres de la madrugada me ofrece su periódico, su miserable cajita de dulces sin vender, cuando lo veo dormir en la puerta de un zagüán temblando de frío, con unos cuantos periódicos que cubren su frágil cuerpecito, cuando su mirada me reclama una caricia, cuando lo veo sin esperanzas vagas con la única compañía de un perro callejero, me pregunto ¿Dónde están las manos de Dios?

Y me enfrento a Él y le pregunto: ¿Dónde están tus manos Señor? para luchar por la justicia, para dar una caricia, un consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados. Después de un largo silencio escuche su voz que me reclamó: “no te das cuenta que tú eres mis manos, atrévete a usarlas para las que fueron hechas, para dar amor y alcanzar estrellas”.

Y comprendí que las manos de Dios somos “tú y yo”, los que tenemos la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo más humano y justo, aquellos cuyos ideales sean tan altos que no puedan dejar de acudir a la llamada del destino, aquellos que desafiando el dolor, la critica y la blasfemia se reten a sí mismos para ser las manos de Dios.

Señor, ahora me doy cuenta que mis manos están sin llenar, que no han dado lo que deberían dar, te pido perdón por el amor que me diste y que no he sabido compartir, las debo usar para amar y conquistar la grandeza de la creación.

El mundo necesita esas manos, llenas de ideales y estrellas, cuya obra magna sea contribuir día a día, a forjar una nueva civilización, que busquen valores superiores, que compartan generosamente lo que Dios nos ha dado y puedan al final llegar vacías, porque entregaron todo el amor, para lo que fueron creadas y Dios seguramente dirá: ¡ESAS, SON MIS MANOS!

Ver el siguiente video sobre la misión.

QV 10 - Desde la Misión (https://youtu.be/OOuZfRt3-N0) Duración 3 minutos 07 segundos.

Este video también aparece en la Memoria USB que acompaña la Cruz Vocacional.

6. Compartir la reflexión

(Papá o mamá)
Si alguien quiere compartir algo de lo se que meditó sobre la Palabra de Dios o sobre la reflexión que acabamos de escuchar, es el momento para compartir.
(Procurar no extenderse mucho ni polemizar en la reflexión y procurar que todos participen).

7. Peticiones

(Papá o mamá)

Presentemos a nuestro Señor que es dueño de la mies nuestras peticiones, suplicándole que nos conceda abundantes y santas vocaciones. Respondamos Todos: Escúchanos Padre.

(cada uno hace alguna petición)
1. 
Por todos los miembros del pueblo de Dios, para que cada uno busque sinceridad y siga generosamente su propia vocación, perseverando fielmente en ella.

Oremos.


2. 
Por los jóvenes para que a ejemplo de la Virgen María, sean aquellos que escuchan, interiorizan y hacen vida el llamado que Dios les dirige. Oremos.


3. 
Por todos los jóvenes que han escuchado en su corazón la llamada de Jesús, para que no desfallezcan durante su formación y después durante su trabajo de evangelización. Oremos.

4. Por los niños y los jóvenes que aún no conocen el rumbo que van a seguir en sus vidas, para que se contagien del testimonio de quienes les rodean y descubran que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Oremos.


5. Para que siempre haya corazones jóvenes, dispuestos a seguir la llamada de Dios y a entregarse generosamente para el bien de los hombres. Oremos.

(Se pueden añadir algunas intenciones).

(Papá o mamá)

Todas estas intenciones te las presentamos Padre de bondad confiando en el gran amor que le tienes a los jóvenes por tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Fieles a la recomendación del Señor y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Padre Nuestro...

Nos dirigimos a María, madre de Jesús y madre nuestra diciendo:

Dios te salve María...

8. Oración Vocacional

(Hijo o hija)

ORACIÓN DE LOS JÓVENES POR SU VOCACIÓN. 

Tú has puesto en nuestras manos, ¡Oh Señor!,

la construcción del mundo

y la edificación de la Iglesia.

Nos has confiado el anuncio

de tu Evangelio de salvación

y nos esperas siempre en los pobres,

en los que sufren,

en todos los hermanos.

Frente a nosotros se abren muchos caminos

y nos aturden muchas voces discordantes,

entre éstas, tu llamada es un invitación fuerte

Y dulce que nada quita a nuestra libertad.

Nosotros queremos reservarnos

enteramente el gozo y la responsabilidad

de la respuesta.

No permitas que personas, ideas o acontecimientos,

Impidan o instrumentalicen nuestras determinaciones

y decisiones.

Haz más grande nuestra responsabilidad

y libera nuestra libertad,

para que cada uno en su lugar,

quiera entregarse con amor hasta el fin.

Amén.


Todos hacen esta oración breve como indica al pie de la Cruz Vocacional:
Señor, que nuestra familia
sea fuente de vocaciones (3).

9. Canto final

4. JESÚS, TE SEGUIRÉ

(La música del canto está al final de esta página).

(CD 1, Pista No. 11)

Jesús te seguiré Donde me lleves iré

Muestrame ese lugar donde vives

Quiero quedarme contigo aquí (2)

Escuchando tus palabras

Algo nuevo nació en mí

Es que nunca nadie

nos habían venido a hablar así

Ahora veo claro la verdad está en ti,

Aleluya, gloria al Señor.

Jesús te seguiré...

Hoy he visto locos que aman

Los que viven junto a ti

Hace tiempo que el sediento

Había querido amar así

Ahora siento que tu amor viene hacia mí

Aleluya, gloria al Señor.

Jesús te seguiré...

Hoy he visto a los leprosos sanos

Y a los ciegos ver,

Hasta el pan multiplicaste

para darnos de comer

¡Oh Maestro mío!

Todo lo haces bien

Aleluya, gloria al Señor.

Jesús te seguiré...

 

10. Compartir experiencias

(Agente de P.V.): Al llegar casi al final de esta experiencia de oración con la Cruz Vocacional, ¿Cómo se sintieron durante estos días de intensa oración por las vocaciones?

Qué les llamó la atención? Y si quieren ser las manos de Dios ¿A qué se comprometen? (Procurar escribir su testimonio y entregarlo el día que entreguen la Cruz Vocacional). También pueden escribirlo al final de esta página.

 

La Oración con la Cruz Vocacional tiene continuidad en la Hora Santa y en los Cursos de Evangelización, y ahora ya podrás adquirir la Cruz Vocacional para tu casa, solo se te pide que la enmarques y la coloques en un lugar visible, de preferencia el comedor. Esto apenas inicia...

Ahora ya puedes adquirir tu propio material con la USB. Informes con los Agentes de Pastoral Vocacional o escribe al 7731050567 con el Padre Teo.

Esta Memoria USB contiene material para que te sigas formando y preparando.

¡Que el Señor te bendiga Hoy y siempre!

 

Audio La Palabra de Dios de Hoy sábado 19 de octubre de 2024.

Canto final: Jesús, te seguiré.

Comparte tu testimonio...