1. Canto inicial

03. Himno a la Familia

(La música del canto está al principio de esta página).

Disco 1, pista 3

Que ninguna familia comience
en cualquier de repente,
que ninguna familia se acabe
por falta de amor,
la pareja sean uno en el otro
de cuerpo y de mente
y que nada en el mundo separe
un hogar soñador.

Que ninguna familia se albergue
debajo del puente
y que nada interfiera en la vida
y en la paz de los dos
y que nadie los haga vivir
sin ningún horizonte
y que puedan vivir sin temer
lo que venga después.

La familia comience sabiendo
por qué y dónde va
y que el hombre retrate
la gracia de ser un papá.

La mujer sea cielo y ternura
y afecto y calor
y los hijos conozcan la fuerza
que tiene el amor.

BENDECID, OH SEÑOR,
LAS FAMILIAS AMÉN.
BENDECID OH SEÑOR,
LA MÍA TAMBIÉN (BIS)

Que marido y mujer tengan
fuerza de amar sin medida
Y que nadie se vaya a dormir
sin buscar el perdón,
que en la cuna los niños
aprendan el don de la vida,
la familia celebre el milagro
del beso y del pan.

Que marido y mujer de rodillas
contemplen sus hijos
que por ellos encuentren
la fuerza de continuidad
y que en su firmamento
la estrella que tenga más brillo
pueda ser la esperanza de paz
y certeza de amar.

La familia comience sabiendo
por qué y dónde va
y que el hombre retrate
la gracia de ser un papá.

La mujer sea cielo y ternura
y afecto y calor
y los hijos conozcan la fuerza
que tiene el amor.

BENDECID, OH SEÑOR,
LAS FAMILIAS AMÉN.
BENDECID OH SEÑOR,
LA MÍA TAMBIÉN (BIS)
BENDECID OH SEÑOR,
LA MÍA TAMBIÉN.

 

2. Motivación

(papá o mamá)
Señor Jesucristo, nos ponemos en tus manos, pues este es un llamado urgente para que, en oración, los jóvenes puedan discernir tu voluntad para sus vidas. Hoy, más que nunca, es necesario estar atentos a tu Palabra y escuchar tu invitación; “Vengan y lo Verán”, confiamos en que no nos defraudarás en nuestras esperanzas ni en nuestros proyectos, antes bien, los llenarás de sentido y de gozo, por eso te venimos a adorar.

 

3. Oración inicial

Oración Inicial.
(Papá o mamá)
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
R.: Amén.


Señor, Padre de bondad, te pedimos que tu Santo Espíritu ayude a vivir la vocación de todos los miembros de la Iglesia, y especialmente el de nuestra familia, pues queremos estar conscientes que desde el momento de nuestro bautismo somos parte de tu gran Pueblo, en el cual, cada uno debe cumplir una misión para construir un mundo más fraterno y solidario, te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Todos: Amén.

4. Texto Bíblico

Escucha la Palabra de Dios de Hoy en audio casi al final de esta página.

Bendecido día para ti y toda tu familia. Te comparto la Palabra de Dios de Hoy lunes 7 de octubre de 2024. Estamos en la XXVII semana del tiempo ordinario. Celebramos a nuestra Señora del Rosario

Del Evangelio según San Lucas

(Lc 10, 25-37).

En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” El doctor de la ley contestó: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Has contestado bien; si haces eso, vivirás”.

El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús le dijo: “Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por él mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: ‘Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso’.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?” El doctor de la ley le respondió: “El que tuvo compasión de él”. Entonces Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo”.

Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti Señor Jesús.

(Papá o mamá)
Procuremos guardar un momento de silencio meditando la Palabra de Dios y contemplemos los signos que aparecen en la Cruz Vocacional mientras escuchamos una música instrumental. 

5. Reflexión

(Hijo o hija)

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Estas cuestiones muchas veces zumban como abejas dentro de mi cabeza. Pero son tan difíciles de responder, que prefiero escuchar música, reírme con los amigos, ver la televisión... sin embargo siempre están ahí, esperando el instante en que los ruidos del diario vivir se conviertan en aterradores silencios, y entonces esas fatigosas preguntas inician su ronda por mi mente.
En este momento, estas interrogantes carcomen mi cerebro. Una pregunta más se suma a mis muchas dudas ¿Cuál es mi lugar en el universo? ¿En qué lugar del rompecabezas debo insertar mi existencia? ¿Quién puede responderme? Ahora el silencio me rodea, pero no estoy solo, hay más gente a mi alrededor; todos con las mismas preguntas y en medio de nuestras dudas, está Cristo reposando en el sagrario.
Alguna vez he escuchado la historia de un tal san Agustín, él también experimentó las mismas dudas que yo, intentó resolverlas, cayó en una secta. Al final, sus interrogantes fueron aclarándose con la lectura de la Biblia y de la mano de Cristo. Es decir de la mano del mismo Dios. Ese Dios que ahora está entre nosotros, que tiende su mano y me invita a que con Él vaya desentrañando el gran misterio de mi vida. Entonces mi pregunta ya no es ¿Qué haré de mi vida? Sino, Dios mío ¿Qué deseas que hagamos Tú y yo con mi vida?
Señor, estoy frente a Ti, ante esta Cruz Vocacional que me recuerda que Tú diste tu vida por mi y por todos, ayúdame a encontrar el sentido y finalidad de mi vida, guíame por tus caminos, conduce mi vida para hacerme encontrar mi lugar en el universo.

Ver los videos para saber tu lugar en el mundo:

QV 01 - Tu lugar en el mundo (https://youtu.be/9DoeGu9yfHk) Duración 1 minuto 50 segundos.

QV 02 - Querer querer (https://youtu.be/WFqPxDguN9sDuración 2 minutos 5 segundos.

Estos videos también aparecen en la Memoria USB, esta Memoria la pueden adquirir con 

6. Compartir la reflexión

(Papá o mamá)
Si alguien quiere compartir algo de lo se que meditó sobre la Palabra de Dios o sobre la reflexión que acabamos de escuchar ahora es el momento para compartir.
(Procurar no extenderse mucho ni polemizar en la reflexión y procurar que todos participen).

7. Peticiones

(Papá o mamá)
Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Elevemos confiadamente nuestras súplicas a Dios Padre guiados por la palabra de Jesús, para que envíe sobre nosotros su Espíritu que nos hace servidores de los hermanos, respondamos juntos: Escúchanos Padre.

(cada uno hace alguna petición)
1. Para que el Papa, los obispos y toda la Iglesia realicen su misión evangelizadora en medio del mundo. Oremos.


2. Para que la Iglesia anuncie con valentía la Palabra de Dios en toda situación, por difícil que sea. Oremos.


3. Para que los laicos cristianos sean fermento de la fuerza evangélica en medio del mundo. Oremos.


4. Para que Dios Padre, dueño de la mies, envíe abundantes vocaciones a su Iglesia para el servicio pastoral de sus hermanos. Oremos.


5. Para que siempre haya corazones jóvenes, dispuestos a seguir la llamada de Dios y a entregarse generosamente para el bien de los hombres. Oremos.


6. Para que las familias cristianas sean testigos del Evangelio y fomenten la vocación sacerdotal, religiosa y al apostolado laical. Oremos.


(Se pueden añadir algunas intenciones).

(Papá o mamá)
Ponemos ante Ti, Señor, nuestras súplicas por las necesidades del mundo y tu Iglesia. Atiéndenos, por tu inmensa bondad de Padre. Haznos servidores fieles de tu pueblo y atentos a las necesidades de nuestros hermanos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Fieles a la recomendación del Señor y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

Padre Nuestro...

Nos dirigimos a María, madre de Jesús y madre nuestra diciendo:

Dios te salve María...

8. Oración Vocacional

(Hijo o hija)
A CRISTO POR
LAS VOCACIONES EN GENERAL.
(De San Juan Pablo II Para La XIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones).
Señor Jesús, Buen Pastor, que has ofrecido tu vida para que todos tengamos la vida.
Entrega a esta comunidad de creyentes,
que está dispersa en todo el mundo,
la abundancia de tu vida, y haznos capaces de testificarla y comunicarla a otros.
Señor Jesús, dona la abundancia de tu vida
a todas las personas consagradas a ti para el servicio de la Iglesia. Hazlos felices en su donación, Infatigables en su sacrificio; y que su ejemplo abra otros corazones a escuchar y seguir tu llamada
Señor Jesús, dona la abundancia de tu vida a las familias cristianas; para que sean fervientes en la fe y en el servicio eclesial, favoreciendo así la fuente y el desarrollo de nuevas vocaciones consagradas.
Señor Jesús, dona la abundancia de tu vida a todas las personas; particularmente a los jóvenes que Tú llamas a tu servicio. Ilumínales en su elección, ayúdales en las dificultades, sostenlos en la fidelidad; hazlos prontos y valientes en ofrecer su vidas, según tu ejemplo, para que otros tengan vida. Amén.


Todos hacen esta oración breve como indica al pie de la Cruz Vocacional:
Señor, que nuestra familia
sea fuente de vocaciones (3).

9. Canto final

4. TÚ SEÑOR

(La música del canto está casí al final de esta página).

(CD 1, Pista No. 4)

Tú Señor, sabes bien
lo que yo tengo guardado en mi interior,

todo aquello que me aturde,
lo que no puedo olvidar,
esas cosas que no dejan caminar.

Tú Señor, hasta hoy
me has seguido en cada paso de mi vida,

y me has dado grandes cosas
que no puedo olvidar,
los momentos que en mi vida quedarán.

POR ESO, VEN SEÑOR JESÚS

QUE TE QUIERO HOY DECIR

QUE MIS OJOS SE HAN ABIERTO Y QUE SIN TI,
NO PUEDO MÁS SEGUIR.

VEN SEÑOR JESÚS,
QUE AHORA TENGO EL CORAZÓN,
CON UN GRITO QUE TE PIDE TU AMOR. (2)

 

Audio La Palabra de Dios de Hoy lunes 21 de octubre de 2024

Canto final: Tú, Señor.

Descarga la Imagen de la Cruz Vocacional

Cruz Vocacional Completa Comprimido Pdf
PDF – 1.1 MB 136 descargas